Movimientos populares y organizaciones sociales nucleadas en el bloque de Unidad Piquetera (UP) marcharán "contra el ajuste económico", en coincidencia con el aniversario del estallido social de diciembre de 2001 mientras que el gobierno nacional ratificó la aplicación del protocolo de orden público anunciado por el Ministerio de Seguridad de la Nación días atrás. El abogado constitucionalista defendió la necesidad de “poner en marcha mecanismos institucionales que ya están previstos”.
Félix Lonigro remarcó que “la autoridad está para armonizar los derechos” y, en ese sentido, consideró que “hoy lo que se estrena es una nueva voluntad política de poner orden en el manejo de las calles que no hubo durante 20 años”.
Indicó que la idea de aplicar este protocolo apunta a poner un freno “al avance del derecho de reclamar por sobre el derecho de circular”.
El docente de la Universidad de Buenos Aires identificó la existencia “inevitable” de una “colisión de derechos que es habitual y normal en todos los países del mundo” pero aclaró que, por ese motivo, “hay autoridades que elegimos para que pongan orden allí”.
El letrado aclaró que independientemente del sector que se movilice e impida la circulación “haga quien lo haga está mal” y enfatizó la “necesidad de poner orden en un país en el que se ha hecho costumbre ocupar el espacio público".
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.