La coordinadora de la subcomisión de Vacunología de la Asociación Argentina de Microbiología e investigadora principal del CONICET, Daniela Hazbor, se refirió a la nueva combinación de vacunas y las distintas cepas de coronavirus.
Al respecto de la combinación de vacunas explicó: “La verdad que es mucho trabajo y esto de trabajar con dos vacunas distintas para completar esquemas realmente llegó muy oportuno”. “La variante delta exige a las vacunas que sean de dos dosis”.
“En Argentina estábamos con estos problemas de retraso del segundo componente de la Sputnik V, desde ahí se comenzaron estudios para la combinación de componentes”. ”Como hay evidencia en vacunología que estos esquemas tienen antecedentes se está trabajando también en otras combinaciones de vacunas” resaltó.
“Se anunció un buen resultado de la combinación primer componente Sputnik V y como segunda dosis Astrazeneca o Moderna, estos ensayos demostraron ser buenos y seguras”.
“Se pedía que esa respuesta inmunológica no fuera inferior a los esquemas que se estaban aplicando, y esto fue lo que se logró” destacó.
“La acción de las vacunas no es instantánea, cuando uno se la aplica comienza el desencadenamiento de nuestra respuesta inmunológica. Entre los 14 y los 16 días ya está la aparición de anticuerpos” explicó la investigadora principal del CONICET.
“La población ha respondido en líneas generales muy bien, la vacunación también, ahora estemos atentos a la cepa delta para no bajar la guardia” concluyó.
Etiquetas: CEPA DELTA, combinación de vacunas, En qué juego estamos