“Desde las 6 de la mañana hay corte de rutas por el anuncio de Morales de criminalizar la protesta poniendo en vigencia la reforma anticonstitucional que juraron”, dijo a Nacional Informa la referente de comunidades originarias Natalia Machuca.
Los cortes se mantienen en las localidades de Purmamarca, Uquía, San Roque, Abra Pampa y La Quiaca por decisión de la asamblea de Pueblos Originarios que está en alerta desde la votación y jura de la modificación de la nueva Constitución provincial.
“Todo el pueblo Jujeño está en contra de la nueva Constitución, no sólo los docentes y pueblos originarios”, aseveró la referente. Además señaló que “lo que más indignación genera fue la falta de consulta” ya que sólo participaron 90 de las 420 comunidades relevadas por el INAI.
Si bien los 196 artículos del texto afectan directa o indirectamente a las comunidades, Machaca explicó que los más referenciados son los limitan el derecho a la protesta y a la propiedad de la tierra; hay comunidades con título de sus tierras pero sin poder de decisión absoluta y quienes no poseen título. Así la amenaza de desalojo es constante ante los posibles reclamos. “Sabemos que nos exponemos, pero más miedo nos da perder nuestras tierras, quedarnos sin agua. Estamos firmes y no nos vamos a mover hasta que caiga la reforma”.
Consultada acerca del clima social, Natalia afirmó que “la sociedad está replegada desde hace ocho años, cuando Morales metió presa a Milagro Sala”. El levantamiento de las comunidades, señaló, responde a que “hubo mucho miedo, pero ya no. Es la Pachamama o la muerte. O defendemos la tierra o nos morimos”, y afirmó que piden la renuncia del gobernador porque no escucha ni reconoce a los pueblos originarios.
Nacional Informa, de lunes a viernes de 7 a 9 por AM750 y FM 100.1