En el marco del Día Internacional en contra de la homofobia, transfobia y bifobia, Parte de Todo mantuvo contacto con Adrián Urrutia, director provincial de Diversidad de Neuquén.
"La verdad hubo un cambio abismal, en la sociedad nuestra, en la Argentina. Ha alcanzado a pasos agigantados con respecto al 2005". inició expresando y agregó que fue debido al Plan Nacional contra la Discriminación que decretó Néstor Kirchner. Respecto a esto dijo: "Fue la primera vez que el Estado argentino empezaba a nombrar la palabra gay, lesbiana y travestis en resoluciones y decretos".
Por otro lado, comentó que fue en el año 1990 cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) elimina la homosexualidad de la lista de enfermedades, en el 2010 se aprueba la ley de matrimonio igualitario, y 2012 la Ley de Identidad de Género. "En los último 30 años gracias a las luchas, logramos dar un paso agigantado. Sin duda, falta todavía porque estos cambios culturales no son de un día para otro", manifestó.
Asimismo, mencionó que la Dirección Provincial de Diversidad, a lo largo de 5 años ha impulsado principalmente la creación de áreas municipales, para que cuando haya alguna situación puntual con algún vecino o vecina, puedan recurrir al espacio.
Finalmente, nombró la reciente desaparición de Tehuel, un joven de 21 años que salió de su casa en San Vicente rumbo a una entrevista de trabajo el 11 de marzo y nunca más volvió. "Lo de Tehuel se enmarca en las desapariciones que están cargadas de odio. Como los travesticidios y femicidos", cerró Urrutia.
Etiquetas: Adrian Urrutia, Director Provincial de Diversidad, diversidad