Funcionará en la Unidad Bicentenario del Hospital local para que los profesionales se capaciten y se genere recurso humano genuino para uno de los servicios más importantes de la provincia.
El Hospital Centenario fue sede del abordaje en territorio que concreta la Dirección Provincial de Salud Mental y Adicciones con un esquema de regionalización y coordinación para la red asistencial en niveles múltiples.
Su Responsable, Carlos Berbara, desplegó ‘una estrategia para reforzar el servicio propio de Salud Mental del Hospital; ampliar su campo de acción y, a la vez, articular el trabajo en el territorio estrechando lazos con Municipios y la región sur’, puntualizó.
Al ser recibido por el Director del Centenario, Hugo Gorla, Berbara agradeció el ‘apoyo al Servicio, contar con una perspectiva hacia la Salud Mental en distintas áreas y la lucha constante por fortalecer con más recurso humano propio el sector’.
En tanto, Gorla precisó que ‘en esta gestión hemos detectado mayor demanda a nivel regional, ya que vienen de otras ciudades o nosocomios y, por esa razón, consolidamos la cantidad de profesionales del Servicio con cargos cubiertos por el Hospital, siendo hoy uno de los equipos más numerosos de la provincia, con diez Psicólogos y cuatro Psiquiatras’.
El Director Provincial de Salud Mental adelantó que se está en un proceso de ‘estandarizar los niveles asistenciales de diferente complejidad a partir de esta propuesta de regionalización, que viene hace varios años en desarrollo. Nosotros en la Costa del Uruguay consideramos la imperiosa necesidad de formar y capacitar recursos genuinos. En ese sentido, un proyecto es la apertura de otros dos centros formativos: uno en Concordia y otro destinado para Gualeguaychú’, anticipó.
Residencia para Salud Mental
A su vez, Carlos Berbara agregó que ‘reconocemos la alta complejidad que el Hospital Centenario logró implementar a partir de sus profesionales integrando también a Municipio y Provincia. Quizás, lo más pronto posible, logremos instalar una residencia porque contamos con la aprobación del Dr. Hugo Gorla y su equipo de salud. El puntapié inicial sería con tres cargos interdisciplinarios por año para Médico Psiquiatra, Trabajador Social y Psicólogo, más otra plaza para un Instructor’.
Se busca forjar recursos humanos oriundos de la zona para dar impulso a los Servicios y dotarlos con una carga horaria asistencial debido a que se mantiene como requisito ampliar la capacitación hacía el resto del territorio.
Al abrir las jornadas, Berbara destacó ‘el equipo Gualeguaychú tiene plena capacidad asistencial y formativa en todos sus niveles, como lo demuestra su gran compromiso y ejercicio de preparación académica, pretendiendo así plantear un horizonte más favorable para la Salud Mental en la Provincia’.
En esa línea, Hugo Gorla consideró que en ‘la Unidad Bicentenario ya contamos con una estructura para residencias en Medicina General, Pediatría y Ginecología. Somos un ejemplo con varios cursos dictándose al mismo tiempo y apostamos a la docencia y residencia, sin dudar’, concluyó el Director del Hospital local.
Etiquetas: Gobierno Provincial, Hospital Centenario, salud, Salud Menta, Sociedad