Mientras el gobierno provincial impulsa la mega minería como la única salida productiva para la meseta chubutense desde la Fundación El Páramo impulsan un proyecto agroecológico que tiene el apoyo de decenas de productores de Gastre y Cushamen.
Sergio Espinoza, referente de la Fundación, en diálogo con LU4 Nacional Patagonia explicó: "es un trabajo que venimos planificando desde finales de 2019, lo pusimos en marcha en enero de 2020, en febrero empezamos a trabajar la meseta con productores yendo a Gastre tomando contacto con ellos, con la Cooperativa agropecuaria Lonco Trapial que es la que nuclea a los pequeños productores en la zona, en Gastre y Cushamen, tuvimos charlas, viajamos cada 15 dias. Escuchamos sus necesidades, sus ganas, su interés por poder fortalecer la cultura agropecuaria y ganadera. Por ahí existe la posibilidad de abrir una línea más de producción agropecuaria".
Para avanzar se puso a disposición un abordaje multidisciplinario para conocer los intereses de los pobladores de la zona. "En la Fundación tenemos dos líneas de trabajo una es la agencia de desarrollo agroecológico y la otra es el centro de estudios de psicología social, en un trabajo conjunto desde el que planteamos líneas de acción".
En un momento de la vuelta de las visitas a Gastre, un jubilado del INTA , técnico agrario y veterinario de vasta trayectoria Alberto Deposse "plantea tenemos que saber que tipo de suelo y agua tiene cada campo para saber que se puede cultivar", comentó.
Junto con 18 productores de diferentes espacios del territorio de Gastre, "sacamos muestras, tuvimos una buena relación con el INTA, nos explicaron como sacar las muestras de suelo y agua de cada campo, ellos lo trabajaron en su laboratorio y después cuando tuvimos el análisis pudimos trabajar respecto al consumo final donde advertimos que el agua es apta, el suelo tiene buena proyección".
En este sentido, explicó Espinoza, "nosotros sinceramente no entramos en la antinomia del SI o del NO, planteamos que no debemos olvidarnos de los productores, la meseta fue olvidada por los gobiernos de turno, no va al caso plantear si fue adrede o fue por desidia".
Finalmente, el dirigente dijo "existe otra alternativa que es válida y posible, hay que sentarse a trabajar, los productores están dispuestos a trabajar si hay un voluntad política de los gobiernos, municipales, nacionales y provinciales de poder llevarla adelante".