Desde Radio Nacional Esquel, el periodista Andrés Campos actualizó el estado de situación sobre el incendio que se desató hace una semana en el Parque Nacional Los Alerces y se mantiene activo en todos sus frentes, en un contexto climático que complica las tareas de los brigadistas, con vientos que ayer alcanzaron hasta 40 kilómetros por hora.
Según el reporte emitido anoche por el comando unificado del Parque Nacional Los Alerces y el Servicio Provincial de Manejo del Fuego de la Secretaría de Bosques de Chubut, "continuaron los trabajos con líneas de agua y herramientas manuales en los puntos críticos de los ocho sectores del incendio forestal que afecta 2.835 hectáreas aproximadamente".
"El fuego continúa activo en todos los frentes, comportándose con especial intensidad en los cañadones, dadas las condiciones meteorológicas", agregó el parte oficial.
En el operativo de ayer participaron 347 personas, de las cuales 254 se desplegaron en el terreno, dedicadas específicamente al combate del fuego y logística de las cuadrillas; y 93 se ocuparon en tareas de apoyo logístico, precisó el informe.
El dispositivo de apoyo aéreo se cubre con los medios del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), con la operación de 3 helicópteros; 2 aviones hidrantes; un avión de observación; un avión anfibio tipo Fireboss; y una flota de drones de observación de puntos calientes.
En terreno se destacaron autobombas de los cuarteles de bomberos de la región, y opera maquinaria vial para abrir cortafuegos y mantener caminos rurales.
Pobladores de parajes como "Alto Río Percy" manifestaron públicamente la preocupación por el avance de las llamas que por ahora no produjeron víctimas personales ni afectaron a establecimientos rurales.
En tanto, los servicios turísticos habilitados funcionan normalmente y se recomienda conducir con extrema precaución en el tramo de la Ruta Provincial 71 que atraviesa el Parque Nacional, debido a la alta circulación de los vehículos afectados a la logística del operativo, que tienen prioridad de paso en todo el camino.
El intendente del Parque Nacional Los Alerces, Danilo Hernández Otaño, declaró a Télam Radio que el Parque Nacional "está abierto, los servicios funcionan normalmente y no se puede hacer fuego en los fogones de las áreas libres", pero aclaró que "se encuentran cerrados los senderos de montaña y de largo recorrido o de alta dificultad, ya que el personal de auxilio o asistencia está afectado al combate del incendio".
El parte del comando conjunto recordó que el uso de drones está prohibido en toda la jurisdicción del Parque Nacional, dado que su operación fuera de los protocolos de seguridad establecidos puede causar graves accidentes, ante el gran despliegue de medios aéreos en la zona del incendio y los alrededores.
Etiquetas: Chubut, incendio, Los Alerces