Camila Jaldo, periodista de Radio Nacional LRA57 El Bolsón, contó que más de 250 brigadistas trabajan para combatir el fuego que afecta al cerro Currumahuida, en la localidad chubutense de El Hoyo, el cual se inició el lunes. Lamentó que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) no pronostica lluvias, por lo cual los focos ígneos continuarán activos. Además indicó que están investigando la causa del fuego Ya que serían intencional y “no descartan ninguna hipótesis”.
Jaldo informó que se investiga la causa del incendio forestal de interfaz que afecta a El Hoyo, el cerro del lugar, los viñedos y un pueblo cercano, ya que se estima que el foco ígneo fue intencional. “No descartan ninguna hipótesis”, indicó.
Por la magnitud del incendio, la Municipalidad de El Hoyo declaró la emergencia ígnea a través de la Resolución 128/23, que solicita a la población no circular "si no es necesario", no congestionar los caminos y respetar las indicaciones del personal de Defensa Civil.
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, mediante el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), confirmó que se encuentran operativos dos aviones hidrantes, un anfibio y un helicóptero con helibalde, que fueron acompañados durante la jornada por el trabajo del helicóptero Boeing CH47-D “Chinook” -con capacidad de tiro de 10 .000 litros de agua-, que fue trasladado a la base de Esquel con esta finalidad.