Seis personas fueron detenidas el martes en Cachi tras un intento de toma de tierras. Un grupo de unas 30 personas, integrantes de la "Comunidad Diaguita Kallchaki La Aguada" intentaron tomar por la fuerza un terreno privado de una bodega aduciendo la tenencia ancestral de esas tierras. Pero las tierras tienen dueño y título de propiedad. Se trata de la Bodega Puna, propiedad del empresario salteño Javier Montero, que se presentó en Radio Nacional Salta con el respectivo título, contrato de compra-venta y planos del catastro brindados por la dirección general de Inmuebles de la Provincia.
Juan Condorí, representantes del Consejo de Participación Indígena (CPI) de la Nación Diaguita en Salta, denunció en Radio Nacional Salta que "Montero está usurpando territorio de la comunidad" y que la Policía de la Provincia ejerció sobre ellos una fuerte represión. En imágenes difundidas por las redes sociales se ve a integrantes de la comunidad con un látigo (fusta o talero) y en un video que publicó el diario El Tribuno se pueden ver a personas arrojando piedras con un honda contra la policía. En otro video, difundido también en las redes sociales, se puede ver, por otra parte, a uniformados recogiendo y arrojando piedras contra los manifestantes.
Condorí asegura que en un relevamiento realizado por ellos en 2011 "se constató la posesión de esas tierras por parte de la comunidad". Condorí contó que antes de Montero (las tierras, según las cédulas parcelarias, pertenecían a la familia Michel) "se ejercía la práctica de cultivo por diversidad...que lo hacían en carácter de arrendatarios o comodato" y que hubo "una expropiación sin el consentimiento y desconociendo los derechos de los poseedores ancestrales".
La entrevista a Condorí:
Por su parte, el empresario Javier Montero, presentó las cédulas parcelarias de la propiedad a su nombre. Se trata de las matrículas 1.136 y 1.133 de la localidad de Cachi Adentro. "La finca tiene título y posesión perfecta desde hace más de 50 años", dijo Montero que compró las tierras en agosto de 2011 y según su testimonio, desde entonces, nunca había recibido ningún reclamo por esas tierras hasta hoy. "Hasta la fecha nunca habíamos tenido ningún problema con nuestros vecinos", agregó.
"El playón que reclaman estuvo siempre ocupado por los arrendatarios que están en la finca hace más de 30 años (Rodolfo Miguel Guitian)", aseguró. "Es inentendible que teniendo títulos y posesión, un grupo de 30 personas haya querido impedirnos el ingreso a nuestra propiedad", dijo el empresario. "Estamos hace 8 años y nunca habíamos tenido inconvenientes", agregó Montero que presentó además boletas de pagos de impuestos y servicios por esas parcelas. "Asusta mucho que una fiscal libere a quienes nos tienen amenazados y que han cometido agresiones muy fuertes", concluyó el empresario que emplea a 13 personas de la zona.
La entrevista a Montero: