El gobernador Jorge Capitanich homenajeó a los soldados chaqueños, caídos y movilizados en las Islas Malvinas: “reivindicamos la soberanía argentina sobre las islas porque nos asiste el derecho y la razón”, e insistió en la urgencia de terminar a través de la vía diplomática, con la posesión colonialista de ese territorio.
El mandatario informó la incorporación, a través del Decreto N° 473/20, de cuatro chaqueños al listado oficial de soldados caídos durante el conflicto bélico.
Se trata de Darío Rolando Ríos, sargento Post Mortem; Miguel Ángel Falcón, soldado del Ejército Argentino; Ángel Benítez, soldado del Ejército Argentino; y Miguel Aguirre, marino mercante.
La medida surge de una investigación realizada por la Fundación Soberanía y Memoria y busca que sus nombres perduren en la conciencia histórica del pueblo.
De esta manera Capitanich ratificó que a la República Argentina le asiste el derecho internacional, razones históricas y el principio de integridad territorial, ya que tiene entre 500 y 600 km de extensión respecto a las islas, en tanto el Reino Unido oscila entre los 12 a 14 mil km: “las Islas constituyen un territorio estratégico para la defensa de los intereses de la soberanía territorial, por la explotación pesquera, turística, y la perspectiva de la explotación de recursos hidrocarburíferos. Es decir es un espacio territorial con riqueza que pertenece a la soberanía argentina”, concluyó.
Etiquetas: Chaco, Islas Malvinas, Jorge Capitanich