El secretario general de SUTE en nuestro Departamento, Rafael Membrives confirmó que se han mantenido montos no remunerativos a los salarios de los docentes, esto hace que no sean tenidos en cuenta para la liquidación del medio aguinaldo y hay gran decepción en el sector, debido a que lo pagado, está por debajo de la expectativa de los asalariados.
Explicó que se debe a la incorporación de un monto en negro a partir de este año, lo que no aceptan como empleados públicos, ya que después de 14 años habían conseguido blanquear sus sueldos.
“Obviamente eso hace a que no se liquide en el aguinaldo”, señaló.
Agregó que no aceptaban el monto no remunerativo porque el aguinaldo refleja la primera consecuencia directa y la segunda es que quienes están en proceso jubilatorio ven resentidos sus haberes porque eso no se incorpora. “Y el gobierno no cumple con el compromiso de ir blanqueando estos montos. Estamos en una situación muy difícil”, afirmó el dirigente.
Para ejemplificar la situación Membrives indicó que los salarios de los celadores están por debajo de la línea de indigencia y cerca del 70% de los docentes se posicionan por debajo de la línea de pobreza, sin que la situación pueda revertirse, por la falta de diálogo con el gobierno provincial.