Roberto Nicolás Agüero, médico cárdiologo y subdirector del área Corazón y Mujer de Liliana Grinfeld de la Sociedad Argentina de Cardiología, habló de los riesgos que existen en las mujeres de sufrir un infarto. "Es la primer causa de mortalidad a nivel mundial, es la enfemedad cardiovascular. A veces comienza el compromiso de las arterias durante la infancia y la adolescencia", advirtió.
El especialista dijo que cada vez se evidencia "más tempranamente" de prevalencia de infartos y detalló "hasta cercanos a los 30 años". "En este mismo momento que hablamos, sucede cada 80 segundos una muerte súbita o evento cardiovascular, y aproximadamente la mitad de esos eventos sucede en mujeres", informó. Las primeras manifestaciones a las que se debería prestar atención para prevenir un infarto "es el dolor de cuello o hasta elbrazo, falta de aire, también el agotamiento o las palpitaciones".
Agüero mencionó que hay una falta de consciencia en la sociedad sobre la enfermedad coronaria en las mujeres: "El 70 % de los paros cardíacos suceden fuera de los hospitales y lejos de personal de la salud, y la mayor parte de la población no sabe de reanimación cardiopulmonar".