El economista y Director del Instituto para el Desarrollo Productivo y la Innovación de la Universidad Nacional de José C. Paz analizó el comportamiento del Índice de precios al consumidor que, según el INDEC, registró en enero una suba del 6% impulsada por los rubros alimentos y bebidas, restaurantes y hoteles, tarifas de servicios públicos y servicios de telefonía e internet. “Si bien se cumplieron las metas con el FMI, aún así no se muestra que el problema de la inflación sea monetario ni fiscal”, señaló.
Ernesto Mattos puso el foco en la necesidad de “analizar qué pasa dentro de la cadena de valor, cómo esta concentrada la producción y los niveles de exportación” y advirtió sobre las consecuencias de que “ los principales productos de exportación tienen que ver con la mesa de los argentinos”.
También, mencionó el impacto que ha tenido el proceso de sequía "que viene desde 2020 y 2021" así como la falta de agua y los incendios que "afectan la producción", por lo que consideró necesario discutir temas como el "arrendamiento y alquiler de la tierra para que un productor pueda producir en condiciones más estables".
Explicó que “las herramientas están, deberían ayudar a que el salario se acerque más al poder compra, y más control de precios para que se cumplan los acuerdos” pero, enfatizó “desde el lado empresario se necesita mayor compromiso”.
El economista consideró, de modo concluyente, que “la única forma de reactivar la economía es a través del consumo" y ello necesita buen nivel de "salarios y estabilidad de precios”.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.
Etiquetas: Ernesto Mattos, INDEC, ïndice de precios al consumidor