EXPORTACIONES ENTRE RÍOS

Inflación: “El problema es permitir internacionalizar los precios”

Horacio Rovelli, licenciado en Economía y profesor de la Universidad de Buenos Aires (UBA), dialogó sobre uno de los temas que más preocupa a los argentinos: la inflación. Además, se refirió al mercado del dólar paralelo, lo cual provoca desequilibrio en la economía. “La botellita de aceite de 900cc, que se produce en Argentina, se paga 200 pesos porque en el mercado de Ámsterdam se vende a 1,8 euros. A 10 mil kilómetros de acá pagamos la botella de aceite al igual que la abonan en Ámsterdam”, señaló.

Rovelli, recordó que la economía con el dólar paralelo comenzó con el Rodrigazo, allá por 1975, cuando de un día para el otro se dio una devaluación del tipo de cambio de un 160 por ciento. En este sentido, ejemplificó la situación con los precios de los alimentos. “Nosotros exportamos el mismo bien que consumimos, exportamos alimentos y el drama es que le permiten a los exportadores de alimentos, internacionalizar los precios”, explicó y añadió: “La botellita de aceite de 900cc, que se produce en Argentina, se paga 200 pesos porque en el mercado de Ámsterdam se vende a 1,8 euros. A 10 mil kilómetros de acá pagamos la botella de aceite al igual que la abonan en Ámsterdam”, señaló.

El desequilibrio ocurre al permitir la internacionalizacón de los precios. “Obviamente va a existir un dólar paralelo porque ellos tienen la posibilidad de igualar los precios de uno o de otro país, cuando no se le permite liquidar acá, hacen una maniobra de subfacturación de exportaciones o de sobre facturación de importaciones”.

Consultado sobre el anuncio del presidente de la Nación, Alberto Fernández, acerca de la ampliación de los programas Ahora 12 y Ahora 30, Rovelli indicó que “son esfuerzos que hace el gobierno, pero en un marco muy desigual” y fue entonces que insistió en la internacionalización de los precios de los alimentos que se producen en el país y se exportan y “el problema es que lo que no está internacionalizado acá es el salario”, dijo.

Por último, Rovelli opinó que una de las primera medida sería subir los derechos de exportaciones. “Debe hacerse un plan integral donde las exportaciones del maíz, girasol, trigo suban”, indicó y al respecto mencionó que esta decisión podría bajar la inflación y recordó que esos dólares que ingresan, sólo se utilizan para pagar deuda.