El Director del Instituto para el Desarrollo Productivo y la Innovación de la Universidad Nacional de José C. Paz, analizó el comportamiento del índice de Precios al consumidor que aumentó durante marzo 7,7 % y acumula una suba del 21,7 % en el primer trimestre del año, según los datos difundidos por el INDEC. El economista lo atribuyó a "múltiples factores” pero consideró necesario "descartar a los que se utilizan para reducir el gasto público".
Ernesto Mattos advirtió que “estamos ante una situación en la cual la inflación no se explica porque las variables monetarias están creciendo”.
Atribuyó las razones de la suba de la inflación a la “estructura productiva del producto” y consideró que se debe “discutir la posición dominante de determinadas empresas y el costo unitario de producción”.
En ese marco, frente a las subas de alimentos y bebidas, habló especialmente de la presión que ejerce la COPAL y empresas norteamericanas, sectores que “tienen el poder económico, no necesitan una elección cada cuatro años y estarán cuando cambie el gobierno”.
"Es el segundo sector que más divisas genera en la Argentina, hay un fuerte interés por ganar en dólares al exterior y vender caro en pesos en el mercado interno para luego dolarizar esa ganancia", explicó.
De cara a las elecciones presidenciales, identificó que “en la pérdida del poder adquisitivo, las variables de inseguridad, la necesidad de lograr soluciones que funcionen, se cola una idea del extremo liberalismo y un moderado liberalismo” y frente a ello, consideró necesario “recuperar la espiritualidad del peronismo”.
La inflación entre marzo de este año e igual mes del 2022 ascendió a 104,3 %, añadió el organismo.
El rubro de mayor aumento en el mes fue Educación, con el 29,1%, “por las subas en todos los niveles (en las cuotas de los servicios) educativos al inicio del ciclo lectivo”, destacó el Indec.
Las siguientes divisiones con mayores variaciones en el período fueron Prendas de vestir y calzado, con el 9,4%, en coincidencia con el cambio de temporada; y Alimentos y bebidas no alcohólicas, con 9,3%, por los incrementos en Carnes y derivados y Leche, productos lácteos y huevos.
También se destacaron los aumentos de cigarrillos, dentro de Bebidas alcohólicas y tabaco, 8,3%; de los servicios de agua, gas y electricidad en algunas regiones, en Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, 6,5%; y de combustibles y transporte público, dentro de la división Transporte, 5,3%.
El aumento del 9,3% en Alimentos y bebidas no alcohólicas “fue el que más incidió en todas las regiones. Al interior de la división”, destacó el organismo que dio cuenta sobre la suba de Carnes y derivados.
A su vez, aunque con menor magnitud, se destacaron las subas en Verduras, tubérculos y legumbres, seguidas por Leche, productos lácteos y huevos
A nivel de las categorías, Estacionales lideró el aumento con el 9,3%; seguida por Regulados, 8,3%; en tanto que el IPC Núcleo registró un incremento de 7,2%.
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