La referente del Programa Provincial de Hemoterapia, Lucrecia Etcheverry, señaló que Entre Ríos hace algunos días adhirió a una resolución nacional para ejecutar un protocolo de acceso extendido para tener donantes de plasma y contar con este recurso disponible para los pacientes que lo necesiten.
“La coordinación se lleva a cabo a través del Programa Provincial de Hemoterapia, que coordina los diferentes bancos de sangre provinciales para tener plasma disponible para los pacientes", dijo la funcionaria y precisó: "El procedimiento es bastante sencillo. Lo primero que se hace es una entrevista con el donante, porque también debe cumplir las condiciones de donación de sangre. En este caso lo que se realiza es una toma de muestra para ver si la persona desarrolló los anticuerpos que son necesarios para transfundir al paciente que está cursando la enfermedad".
Afirmó que el procedimiento es similar a lo que es una donación de sangre, pero la diferencia principal es que en este caso se separan los glóbulos del plasma y al donante en el mismo acto se le devuelven los glóbulos. Explicó que eso le posibilita realizar la donación a los tres días, a los siete días e inclusive varias veces mientras el nivel de anticuerpos lo permita. También apuntó que “lleva un poco más de tiempo de lo que es la donación común".
Etiquetas: Coronavirus, donación de plasma, Lucrecia Etcheverry