Juan Ignacio Bonfiglio Buenos Aires

Informe de la UCA: los trabajos que no alcanzan para dejar de ser pobre

El investigador del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA), Juan Ignacio Bonfiglio, brindó detalles del informe “Crisis del empleo, pobreza de ingreso y privaciones sociales estructurales 2010-2021”.

El documento concluyó que entre julio y octubre, el 42,1 % de la población económicamente activa accedió a un empleo pleno de derechos. El 29,6 % contó con un empleo regular pero precario, con ingresos superiores a la subsistencia, pero sin poder afiliarse al Sistema de Seguridad Social. Mientras tanto, el 19,2 % contó con un subempleo inestable, lo cual quiere decir que su subsistencia dependió de trabajos temporarios, “changas” o programas de empleo con contraprestación.

-El mercado del trabajo es fuertemente segmentado y es un problema estructural desde hace 30 años. Tenemos por una parte trabajos que tiene que ver con calidad, condiciones, acceso a la seguridad social, derechos… y por otro lado, un sector que no tiene garantizado nada de esto sino todo lo contrario –dijo Bonfiglio.

Respecto a la pobreza en general, el informe muestra que hubo una caída: de un 44,7 % en 2020, a un 43,8 % en estos momentos.

-Creemos que tiene que ver con la recuperación económica que se viene viendo en el último año. Aunque no consistente con una disminución de la pobreza. Se ha perdido poder adquisitivo sobre alimentos y bebidas –agregó.

Bonfiglio también habló sobre el alto número de chicos y adolescentes que viven en pobreza e indigencia y de la incidencia de la pandemia en el trabajo informal.

Escuchá la nota completa:

 

Programa: “La mañana de Nacional”

Conductoras: Silvia Tonelotto y Virginia Calzada Frache

Columnista: Marcelo Dunetz (Deportes)

Producción: Lucas Castillo

Página web: Maximiliano Palou

Días de emisión: de lunes a viernes de 9 a 12