La oficial de Evaluación y Monitoreo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Alejandra Beccaria, dijo que “2 de cada 3 niños o adolescentes son pobres o están privados de derechos básicos. Lo que quiere decir que hay más chicos con privaciones que sin privaciones. Son hogares que no alcanzan a comprar lo básico e indispensable”.
Estos datos surgen de un estudio hecho por ese organismo internacional en nuestro país.
-El 90 % de estos chicos viven con adultos que trabajan. Pero son adultos que en la gran mayoría lo hacen en ocupaciones informales, inestables, no protegidas. Y si bien en el último tiempo creció el empleo, creció más el desprotegido que el protegido –agregó Beccaria.
El informe detalla que el 51,5 % de las niñas, niños y adolescentes en la Argentina residen en hogares cuyos ingresos no alcanzan para adquirir en el mercado una canasta básica total de bienes y servicios (CBT) y un 13,2 % en hogares extremadamente pobres o indigentes, es decir, con ingresos inferiores a los necesarios para comprar una canasta básica de alimentos (CBA).
Esto equivale a alrededor de 6,8 millones de personas menores de 18 años en la pobreza monetaria y unos 1,7 millones en la pobreza monetaria extrema.
-Son chicos que no pueden ir a la escuela, no tienen acceso al agua potable, a una vivienda digna…
La oficial de Evaluación y Monitoreo de UNICEF agregó que “esto genera en los chicos un estigma y una situación de autoexclusión”.
Sobre qué recepción tienen estos informes en los dirigentes, “se los acercamos y hay un interés por conocerlos. Por supuesto que no se resuelve de un día para el otro, pero debe resolverse”.
Escuchá la nota completa:
Programa: “De Primera con Meneghini”
Conductor: Luciano Meneghini
Producción: Lucas Castillo
Página web: Maximiliano Palou
Días de emisión: de lunes a viernes de 13 a 15