En Diario de Cordillera dialogamos con Jorge Nawel, Coordinador de la Confedereación Mapuche de Neuquén, quien se refirió a la reunión planificada entre las autoridades del gobierno de la provincia y las autoridades del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).
El objetivo de la reunión era acordar los lineamientos que permitan la firma del Convenio Nación/Provincia que ponga en marcha el Relevamiento Territorial en todos los territorios comunitarios de la provincia. Una reunión muy esperada porque ambos estados adeudan desde hace 6 años este compromiso que le exige la Ley 26.160. "Este convenio será un buen símbolo de reparación por parte del estado Neuquino", enfatizó Nawel.
Los temas que se abordaron fueron: cuáles y cuantas comunidades ingresarán al Relevamiento, la participación mapuche a través de los Coordinadores Zonales y los CPI, el reconocimiento de una 6° zonal en la provincia, las tierras de verandas, el presupuesto adecuado para el armado del equipo técnico, entre otros. Dicho debate finalizó con un acuerdo sobre un texto definitivo de Convenio que será entregado el próximo jueves a las autoridades mapuche para que a través de una comunicación por Zoom demos el consentimiento final a ese texto.
Etiquetas: Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Jorge Nawel