Se controla el etiquetado de los productos en comercios como jugueterías, mayoristas y súper e hipermercados.
El Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, a través de la Dirección de Fiscalización y Control, comenzó el Operativo Día del Niño, que se festejará el domingo 20.
En este marco, se verificará el cumplimiento de la Resolución Nacional 163/05, concordante con la Ley Nacional 22802 de Lealtad Comercial. Por ello, se recuerda a los comerciantes y consumidores que las etiquetas de juguetes deben contener obligatoriamente los siguientes datos:
- El nombre y la marca del producto.
- El nombre y dirección completos del fabricante, distribuidor o importador, de manera visible y claramente legible.
- Sello de seguridad que indique que el producto cumple con las exigencias de seguridad conforme a las normas vigentes.
- Las instrucciones y advertencias de uso, las cuales deberán estar escritas en castellano y hacer referencia a los riesgos derivados del uso y la edad mínima para su utilización.
Por lo tanto, a partir del correcto etiquetado, los fabricantes, distribuidores o importadores deben garantizar la conformidad del producto con las exigencias de seguridad, advertencias o indicaciones de precaución de empleo en juegos peligrosos o destinados a niños pequeños, entre otros.
Asimismo, se recomienda a los consumidores que adquieran juguetes que verifiquen que sean acordes a la edad de los niños y contengan las etiquetas correspondientes. Además, prestar atención a los cuidados e instrucciones que se deben tener en cuenta al utilizar el juguete, para evitar accidentes por usos indebidos.
Para más información, comunicarse al teléfono gratuito de la Dirección, 0800 333 3492, de lunes a viernes de 8 a 16.