“Se trata de una dosis adicional, que hay que diferenciarla de lo que sería una dosis de refuerzo. Una dosis adicional, es la administración de una dosis que se da como parte del esquema primario, cuando la respuesta inmune inicial es insuficiente”, explicaba el Dr. Alejandro Severini, Secretario de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, en diálogo con Nacional Catamarca.
En cuanto a los motivos por los que se decidió aplicar una 3° dosis de la vacuna, el Dr. Severini mencionó: “En este caso, es porque hay que considerar algunas variables como que hay una situación epidemiológica actual, con mayor circulación de la variante delta y su mayor transmisibilidad. Hay una menor efectividad de las distintas vacunas en personas que pueden estar en un proceso de inmunosupresión y la baja respuesta inmunológica en la edad avanzada”.
Otro de los motivos en cuanto al grupo etario que se va a vacunar, tiene que ver con la relación directa entre la mortalidad por covid-19 a mayor edad, sobre todo en los mayores de 50 años.
Por último el Dr. Severini aclaró: “Las personas inmunocomprometidas, independientemente del esquema primario recibido, van a recibir una 3° dosis. Por más que hayan recibido Sputnik V, Sinopharm, Covishield o Astrazeneca, van a recibir una 3° dosis”.