CASOS DE ORIGEN DESCONOCIDO ENTRE RÍOS

Insisten con la vacunación contra la hepatitis A y B

Viviana Villarroel, secretaria de Asuntos Institucionales de la Sociedad Argentina de Pediatría Filial Río Paraná, habló sobre el alerta emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre casos de origen desconocidos de hepatitis aguda en niñas y niños. La médica enumeró los síntomas y cuáles son los cuidados que se deben tener presente para prevenir casos de hepatitis o cualquier otro virus. “No sabemos mucho más y es la prevención lo que nos va a ayudar a no tener casos”.

Villarroel, explicó que “en algunos casos se ha visto concomitantemente con el virus del hepatitis (el adenovirus); la presencia del SARS-CoV 2 (coronavirus)”, por tal motivo recomendó no sólo la vacunación contra el hepatitis, sino también la inoculación contra el coronavirus, ya que se han encontrado los dos virus juntos en los casos de hepatitis.

La Organización Mundial de la Salud emitió un alerta en relación a la aparición de un brote de hepatitis aguda de etiología desconocida en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en niños pequeños previamente sanos en general. Asimismo, en los últimos días, en nuestro país se encuentran bajo estudio e investigación epidemiológica ocho casos sospechosos. Por su parte, el Ministerio de Salud de Entre Ríos recordó la importancia de completar esquemas de vacunación y sostener medidas de cuidado.

Cabe citar que los casos registrados son aislados y sin conexión alguna entre sí y no se trata de un brote, sino de una situación que no escapa a lo que se notifica en forma habitual ya que todos los años se registran casos con cuadros similares de hepatitis agudas graves sin diagnóstico.

La vacuna contra la hepatitis A requiere una aplicación a los 12 meses de vida. En tanto, la vacuna contra la hepatitis B se aplica a los recién nacidos en las primeras 12 horas de vida o lo más pronto posible. Y luego, a los 2, 4 y 6 meses de vida.

Villarroel, recordó que algunos de los síntomas pueden ser fiebre, fatiga, pérdida del apetito, náuseas, vómitos, dolor abdominal, orina oscura, heces blancas, dolor articular e ictericia; síntomas de hepatitis.