El subsecretario de Inspección del Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Emiliano Re, dijo que hay varios aspectos para constatar que los trabajadores que llevan pedidos a domicilio tienen una relación de dependencia aunque las empresas no lo reconozcan.
-Las empresas son las que definen las tarifas, los trabajadores pierden puntos en un ranking de quienes quedan mejor posicionados para hacer los pedidos, les pagan semanalmente, les aplican sanciones… Eso demuestra que están en relación de dependencia.
Re explicó cómo se llevaron a cabo las inspecciones en 24 jurisdicciones de la provincia de Buenos Aires, específicamente para controlar a las compañías de pedidos a domicilio.
-La idea es que luego de las inspecciones, actúe la Justicia y que las empresas cambien su modelo de negocio –agregó Re.
Sobre otros rubros en los que hay trabajadores precarizados, Re mencionó el comercio, la construcción y el agro: “Aunque en estos rubros hay empleadores que cumplen con las condiciones laborales. En cambio en el rubro del delivery, la informalidad es del 100 %”.
En otro pasaje de la charla, también habló sobre los trabajos temporales en los lugares turísticos.
Escuchá la nota completa:
Programa: “La mañana de Nacional”
Conductoras: Silvia Tonellotto y Virginia Calzada Frache
Producción: Lucas Castillo
Página web: Maximiliano Palou
Columnista: Marcelo Dunetz (Deportes)
Días de emisión: de lunes a viernes de 9 a 12