La titular del Vacunatorio Central en San Rafael, Licenciada Gladys Marín, informó cuál es el cronograma de vacunas que deberán aplicarse, haciendo hincapié en cuáles son las más importantes durante los primeros meses de vida.
Marín informó que el detalle del calendario a cumplir desde el nacimiento hasta el año y medio de vida, está en la libreta de salud y recomendó la consulta médica frecuente.
Mencionó también que “el esquema del niño pequeño, antes de que cumpla los 12 meses tiene que ser bien estricto y las mamás se tiene que guiar por la libreta de vacunación y también consultar con el pediatra, porque cada vez que hacen el control del niño sano, el profesional los va guiando. Obviamente la vacuna del recién nacido se hace en la maternidad, que es BCG y Hepatitis B. A los dos meses se hace la Pentavalente, que es contra difteria, tétanos, tos convulsa, meningitis y hepatitis B. La vacuna Neumococo trecevalente, la vacuna contra la parálisis infantil y la primer dosis del Rotavirus, que es la vacuna oral que se le da al niño contra las diarreas por rotavirus”.
“La mamá deberá regresar a los tres meses del niño, para hacerle la primera dosis de antimeningocócica. Al cuarto mes se repiten las vacunas que se hicieron al segundo mes. Al cuarto mes también se aplica la segunda dosis de meningo. Nos vuelve a visitar al sexto mes, por las terceras dosis de pentavalente, Sabín y antigripal. La segunda dosis de antigripal se hace a los 30 días de la primera. De allí hay un descanso hasta que el bebé cumple 1 año. Regresa luego para la triple viral, sarampión, rubeola, paperas, la vacuna de Hepatitis A y la tercera y última dosis antimeningocócica”.
Marín concluyó detallando que “entre los 15 y 18 meses se hace el refuerzo de Pentavalente, Sabin oral y se le hace Varicela, que es única dosis y la última dosis de antimeningocócica”.
Etiquetas: Esquema, vacunación