Instituciones de salud difundieron información para la detección precoz del cáncer de mama, en el marco de la conmemoración del día mundial de lucha contra esta patología. La enfermedad causa la muerte de muchas mujeres en la Argentina sin embargo detectada a tiempo es curable, según explicó el médico Alejandro Castellani, responsable de la Unidad de Mastología del Hospital Público Materno Infantil.
El profesional informó sobre las técnicas de autoexamen mamario para detectar anormalidades y detalló que las mujeres en edad fértil deben examinarse preferentemente entre el día 10 y 12 del ciclo menstrual, bajo la ducha y con la mano enjabonada y agregó que deben palparse alrededor de la mama y presionar el pezón para comprobar si hay secreciones. En tanto las mujeres que alcanzaron la menopausia deben hacer lo propio también una vez por mes. Además del autoexamen las mujeres deben hacerse una mamografía cada dos años hasta los 50 y luego una vez al año. Los hábitos de vida saludables también contribuyen a evitar esta y otras patologías, señaló el especialista.
Respecto a la situación que provoca la pandemia, Castellani lamentó que se realicen menos estudios para el diagnóstico temprano y estimó que en un tiempo van a aparecer grandes tumores que no se detectaron a tiempo.
Etiquetas: Cáncer de mama, Hospital Público Materno Infantil, Salta