Representantes de productores y cooperativas de yerba mate estarán el miércoles y el jueves próximos en el Congreso de la Nación para explicar el impacto del DNU del Gobierno de Javier Milei que eliminó funciones del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), desregulando al sector.
El INYM es un ente de derecho púbico no estatal, con un Directorio integrado por los sectores públicos y privados y financiado por el mismo sector yerbatero.
En sus más de 20 años de existencia, definió y aplicó programas de apoyo para el fortalecimiento de todos los eslabones de la actividad, posicionó el alimento en los mercados y fijó, a lo largo de sus dos décadas de existencia, el precio mínimo para la materia prima
El DNU emitido en diciembre, eliminando funciones del INYM, afecta de manera directa a 15 mil tareferos, 12 mil productores, 49 cooperativas, 200 secaderos y 100 industrias.
Además el Gobierno de Misiones ya propone crear su Instituto Provisional de la Yerba Mate. Hay una causa en la justicia federal presentada por el Procurador de Misiones y otra en la Justicia provincial ordinaria en Misiones impulsada por los productores.
Escuchá la entrevista completa acá:
Bajo el mismo sol. Lunes a viernes de 14 a 16hs. Conducido por Fabiana Bringas, Aldo Blanco y Andrés López.