Luis Bremer charló en Dejame que te cuente con el senador por Corrientes Martín Barrionuevo acerca de la situación epidemiológica y sus perspectivas.
Advirtió que “estamos en junio, el invierno aún no llegó y estamos ante valores extremos de casos, antes del invierno ya estamos superando el pico del año pasado, luego de 9 días de cuidados extremos estamos ante una reducción sostenida en el AMBA, en la provincia de Buenos Aires del 15 % y casi 20 % en la ciudad de Buenos Aires”.
Comenta que “en la semana pasada la media en la provincia de Buenos Aires fueron casi 10.000 casos diarios, y el pico actual fue de 5.000 y en la CABA la media fue cercana a los 1300, cuando en 2020 fue de 2.000. Estamos bajando de un lugar a que nunca deberíamos haber llegado.”
Agregó que “el pico en el AMBA el año pasado fue fines de agosto y septiembre, de ahí empezó a expandirse al resto del país, el mayor número de casos en la Argentina fue en octubre. Tengamos en cuenta que las curvas de crecimiento no se alimentan de modo matemático sino del comportamiento social. Los meses más complicados se verán en el invierno”.
En materia de contagios adujo que “sin dudas, y ojalá no tanto ya en la cantidad de muertes, hoy tenemos el doble de contagios pero no el doble de fallecidos, eso por efectos de la vacunación, hoy tenemos valores récord de fallecidos diarios pero también valores record de vidas salvadas, gracias a la vacunación. La cosa es cuidados extremos más vacunación, bajamos la letalidad del virus, inclusive bajamos la cantidad de pacientes que van a terapia, pero aumentan tanto los contagios que igual seguimos creciendo.
Añadió que “hoy el desafío es bajar los contagios, y así bajamos la tasa de mortalidad. Nosotros estamos cansados, el virus no, genera nuevas cepas. La humanidad tiene una herramienta, las vacunas, y la Argentina viene avanzando mucho, la semana pasada se vacunaron más de 2 millones de personas, pero si nosotros no recuperamos el sentido, comprender y de sentirnos partes de un todo, igual va a estar complicado el invierno.”
Termina comentando que “la reducción del virus en el hemisferio norte, con el cambio de clima y con el avance dela vacunación los casos bajan abruptamente, vamos en camino a una situación más viable en 2 o 3 meses, ahora, en el medio ponernos todos de acuerdo en las medidas de cuidado es central”.
Etiquetas: Campaña de vacunación, Dejame que te cuente, Luis Bremer