Ante la catarata de demandas judiciales que buscan declarar la inconstitucionalidad e inaplicabilidad de la Ley de Interrupción del Embarazo, la Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la nación , Elizabeth Gómez Alcorta, aseguro que el Gobierno Nacional va a responder cada uno de los recursos presentados. "Es parte de una lógica de judicializar decisiones políticas cuando se pierden en el congreso. No nos sorprende", dijo Gómez Alcorta en diálogo con Radio Nacional Córdoba" y agregó: "Nosotros confiamos mucho y estamos muy tranquilos sobre la constitucionalidad de la ley".
Según la funcionaria la ley 27.610, vigente desde el 24 de enero, se está implementando "en general bien" y el Ministerio de Salud está trabajando en la provisión y distribución de misoprostol a través del programa Remediar.
La ministra explicó que el Gobierno nacional trabaja en tres líneas para garantizar el derecho a decidir la interrupción del embarazo. Por un lado asegurar que el derecho se cumpla, para lo cuál se está difundiendo la línea gratuita 0800 222 3444 a través de la cual se realizan las derivaciones necesarias en caso de dificultades en el acceso. Por otro lado, en la recepción de reclamos a través de la Superintendencia de Salud o en Defensa al consumidor ante el incumplimiento de obras sociales y pre-pagas. Finalmente se está trabajando en la respuesta a las presentaciones judiciales de sectores que se aponen al aborto así como en la revisión de la situación de condenas por abortos u otros eventos obstétricos.
En relación a la objeción de conciencia insistió en que las centros de salud cuyos profesionales sean todos objetores, como lo anunció días atrás el Hospital Privado en Córdoba, están obligados a hacer una derivación a un efector de la misma categoría y "la deben pagar".
Escuchá la entrevista completa:
Etiquetas: aborto legal, IVE, LEy 27610