Sólo un 24.7% de los centros de salud de Córdoba realizan interrupciones voluntarias del embarazo, mientras que casi la mitad no cumplen con la Ley 27.610: no realizan ni derivan. El dato surge del informe “Acceso a la salud sexual y reproductiva. IVE/ILE en la Provincia de Córdoba” presentado por Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) en el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres. El trabajo da cuenta de la información relevada en 721 centros de salud durante el 2021, el 89,4% del total efectores de Salud Pública de la provincia.
"La implementación de la ley es progresiva. Hay disponibilidad de capacitaciones y de insumos, necesitamos que tanto los municipios como la Provincia siga apoyando y respalden las estrategias para que haya más profesionales que puedan brindar la práctica", dijo Valeria Isla, directora nacional de Salud Sexual y Reproductiva de la Nación en diálogo con Radio Nacional Córdoba.
"Un nudo crítico es el acceso en el segundo trimestre, allí disminuye muchísimo la disponibilidad de equipos de salud que realizan la práctica, en este caso sí hay bastante objeción de conciencia y hay una gran confusión sobre lo que permite la ley", agregó. Según el relevamiento sólo 11 hospitales en Córdoba realizan interrupciones legales del embarazo después de la semana 14 por causales: cuando está en riesgo la salud o la vida de la persona gestante o el embarazo es producto de una violación.
Además de participar de la presentación del informe el pasado viernes en Córdoba, la funcionaria mantuvo reuniones con equipos, funcionarios y funcionarias de salud del interior de la provincia. "Tenemos que reducir inequidades. De la mano del compromiso de los equipos de salud, de la voluntad política y de la disponibilidad de insumos y capacitación es que vamos a poder ir mejorando el acceso", concluyó.
Escuchá la entrevista completa: