AMELIA LóPEZ Córdoba

“Intervenimos en muchos casos de desatención de niñas, niños y adolescentes”

La defensora de niñas, niños y adolescentes de la provincia de Córdoba, Amelia López, reflexionó sobre los casos de niños abandonados en diferentes viviendas de nuestra ciudad en las últimas semanas, que fueron rescatados por la Policía.

En uno de los casos, se trata de un pequeño con autismo cuya madre fue imputada por la Justicia. El niño había sido encontrado malnutrido y solo, en una vivienda de Barrio Patricios. 

En la víspera la Policía informó de otro caso en Barrio Residencial América donde un pequeño de ocho años alertó a los vecinos con sus llantos. En la madrugada, llegó una hermana de 11 para socorrerlo, cuando llegó la Policía. No había adultos en la casa.

En ambos casos tomó intervención la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf).

La defensora López analizó que la infancia abandonada es un reflejo de la desatención de los adultos que están concentrados en su individualismo. Dijo que intervienen en un número importante de situaciones similares, aunque no tan graves como las sucedidas en las últimas semanas, que no toman notoriedad pública.

También señaló que la pandemia provocó una profundización de la pobreza y la desconexión de las y los chicos de sus escuelas; cuestiones que vieron reflejadas en una encuesta que realizó la Defensoría sobre una muestra de hogares.

 

No por mucho madrugar. Lunes a viernes, 7 a 9. Nico Fassi, Paula Hernández, María Ester Romero.