Diego Galperín, director del proyecto "Miradas al cielo", está actualmente en Estados Unidos con el objetivo de seguir y transmitir el próximo eclipse solar para la comunidad. Galperín es reconocido por su labor en la formación, investigación y divulgación de la astronomía, así como por su coordinación del Grupo Astronómico Osiris en Bariloche y El Bolsón.
En dialogo con Nacional Calafate, Galperín compartió información crucial sobre los eclipses solares, destacando que no son visibles desde todos los lugares de la Tierra. La zona de totalidad, donde el eclipse es visible en su totalidad, abarca aproximadamente 150 kilómetros de ancho.
Para este eclipse en particular, la franja de totalidad cruzará parte de México y Estados Unidos el próximo lunes, entre las 14:15 y las 17:00 horas, alcanzando su punto máximo a las 15:32. En esta ocasión, la oscuridad total tendrá una duración de 4 minutos, en contraste con los eclipses anteriores.
Galperín destacó la importancia de contar con los equipos adecuados para la observación segura del eclipse. Subrayó que los eclipses no deben ser observados a simple vista ni con métodos caseros, sino a través de filtros de mascaras de soldar con índice 13 o 14, o mediante anteojos especiales diseñados específicamente para eclipses, que filtran la mayoría de la radiación ultravioleta proveniente del sol.
La transmisión se prodrá seguir este próximo lunes desde la cuenta Instagram: @astroosiris