La Inspección General de Seguridad y de la justicia ordinaria, en una tarea encabezada por el fiscal Javier Giaroli, investigan un presunto exceso cometido por personal penitenciario contra un interno de la penitenciaría local, durante una requisa.
Se ha presentado un escrito a la Comisión internacional de Derechos Humanos en la que se solicita que siga de cerca lo que ocurre en el complejo penitenciario de San Rafael.
Marcelo Puerta, máximo responsable de la Inspección de seguridad, organismo que controla el comportamiento del personal carcelario, aseguró que no había hasta el momento un antecedente de hechos de esta magnitud. El funcionario dijo que supieron de la situación por la denuncia radicada por el abogado de la familia de uno de los agraviados, quienes aportaron los videos que ponen en evidencia la violencia de la situación, a partir de lo cual se ha iniciado una investigación
Los agentes penitenciaros involucrados serían cuatro. De corroborarse un exceso, el personal puede ser suspendido o incluso cesanteado, además de deber afrontar consecuencias penales.
Puerta señaló que la situación de pandemia, las restricciones respecto de las visitas de familiares de los internos, ha complicado la convivencia dentro de los establecimientos carcelarios.
En el siguiente link, el video grabado por los internos
(167) 🔴 Agresión de penitenciarios a un interno en el penal de San Rafael 🔴 - YouTube