LA COLINA-INDUSTRIA CONSERVERA MENDOZA

Investigan delitos relacionados con el vaciamiento y fraude empresario

El doctor Javier Giarolli, a cargo de la segunda fiscalía de la Unidad Fiscal Departamental, que interviene en el conflicto que existe en la industria conservera La Colina comentó algunos de los hechos ocurridos en el marco del conflicto por el que atraviesa la empresa. Está desde hace algunos años en concurso preventivo (de acreedores) a fin de evitar la quiebra.

El fiscal contó que el viernes se presentó en la comisaría 8º “una persona de apellido Yanzón, aduciendo ser el presidente del directorio de La Colina S.A. y realizó una extensa denuncia de varias cuestiones que son ajenas a una investigación penal, en el contexto de discusiones societarias, de si fue bien designado como presidente, si lo pueden revocar o no”- dijo. El tema es que en esa denuncia “puso en conocimiento algunos hechos que pueden implicar un delito penal que, por el momento, ha sido calificado  como: desbaratamiento de empresa, también denominado vaciamiento de empresa o fraude empresario”.

Giarolli explicó que tal delito consiste en que “alguna persona habría realizado una serie de actividades provocando, en parte, el pasivo que tiene la empresa.” Agregó que, en ese sentido, se están investigando tres posibles maniobras que habría realizado un socio. Se habría quedado con el dinero de deudores que figuran todavía en la empresa como: cuentas por cobrar; también, habría retirado y entregado mercadería, por cuenta de un socio,  en consignación, que no sido ni abonada ni devuelta (esto genera sospecha de que puede haber sido vendida y cobrada y no figura en la contabilidad de la empresa) y la tercer posible maniobra es que “este socio estaría vinculado con proveedor de materia prima de la empresa y, llamativamente –dijo el fiscal- es el único proveedor que tiene un saldo a favor de varios millones de pesos.”

Teniendo en cuenta que todos estos posibles delitos surgen únicamente de la denuncia del Sr. Rubén Yanzón, el fiscal ha ordenado una serie de pericias e investigaciones con la asistencia de la sección Pericias Contables, del Ministerio Público Fiscal, además de ordenar una consigna policial permanente en la empresa, entre otras medidas.