El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (Iscamen) informan que desde el 5 de diciembre está vigente el segundo alerta para el control químico/biológico de la polilla para los oasis Norte, Este y Sur de la provincia de Mendoza, excepto Luján de Cuyo.
En estas zonas, se deben iniciar las aplicaciones los primeros días de diciembre utilizando productos autorizados por el Senasa y cuyo poder residual alcance para mantener protegido al cultivo hasta por lo menos el 20 de diciembre.
En el caso del oasis Sur, sólo están obligados a hacer control químico los productores que no implementaron la técnica de confusión sexual (TCS) con feromona en esta temporada.
En este sentido el supervisor del programa de Lobesia Botrana del Iscamén en el Sur, ingeniero Mariano González explicó que para combatir la plaga se han utilizada diferentes herramientas que han variado también, de acuerdo al nivel poblacional en cada uno de los Oasis.
En el oasis Sur, “como es de niveles poblacionales bajos, se utilizó solamente la técnica de confusión sexual”-recordó el ingeniero. En el caso del oasis Norte se usó además, un tratamiento fitosanitario, “en este caso, para ellos, es que ha salido la segunda alerta que tienen que realizar un tratamiento fitosanitario pero es una pequeña parte de los productores –explicó- porque la mayoría se va a hacer con los aviones.
El ingeniero aclaró que en el sur los únicos productores que van a tener que fumigar son aquellos que no aplicaron la técnica de confusión sexual “para ello, los va a visitar gente de Senasa, seguramente, que les va a exigir algún tratamiento.” El ingeniero se refiere a aquellos productores que por algún motivo no hayan podido inscribir para recibir los difusores. “Tienen que comprar el producto en cualquier casa de agroquímicos, ellos tienen el listado de productos autorizados para la polilla” –afirmó. El ingeniero aconsejó guardar el envase y la factura de compra para cuando vaya gente del Iscamen o del Senasa exhibirlo como comprobante de que ha realizado el tratamiento.
En caso de que el productor adquiera este insumo por su cuenta, para seleccionar el producto se sugiere consultar con el Senasa, el Iscamen o el INTA, para evitar la presencia de residuos en el producto final.
En el sur la plaga se ha logrado reducir en un porcentaje mayor al 65% como comentó el gobernador Cornejo, hablando del promedio de la provincia. “Con la técnica de confusión sexual acá se ha llegado casi al 100%” –comentó González. Dijo que los productores deben perfeccionar la colocación de los difusores pero “es una técnica que funciona muy bien.”
Se recuerda que se prevén sanciones para quienes no cumplan con el control de segunda generación de la plaga, siendo esto obligatorio en predios que no hayan implementado la técnica de confusión sexual. El productor deberá conservar los envases utilizados en la finca junto con la planilla de campo.
Ante cualquier consulta se puede llamar a los teléfonos: 0800 666 4722 o al 442 2032 (fijo de la delegación del Sur.)
Etiquetas: CONTROL, lobesia botrana, Plaga, polilla de la vid