En Lunovice, Bohemia, nace el 16 de octubre de 1679, Jan Dismas Zelenka, el más renombrado de los compositores del barroco checo. Bach, ni más ni menos, lo admiraba profundamente por su exquisito manejo del contrapunto. Los invitamos a escuchar, Hipocondría, ZWV 187, por la Adelaide Baroque Orchestra .
Además, un 16 de octubre de los siguientes años
1621 en Amsterdam, muere Jan Pieterszoon Sweelinck, un notable compositor y organista a quien se lo señala como el fundador de la escuela organística del norte europeo.
1893 en San Petersburgo, a sólo veinte días de su fallecimiento, Chaikovsky dirige el estreno de su última sinfonía, la “Patética”. La que hoy es considerada una obra maestra, sólo recogió rechazos e indiferencia.
1912 el mundo musical se sacude ante la música de Schönberg. En Berlín, con el compositor dirigiendo al ensamble de cámara, se estrena Pierrot Lunaire, una bellísima colección de canciones atonales y expresionistas.
1942 Aaron Copland se afirma en su camino de nacionalismo modernista y, en Nueva York, estrena su ballet Rodeo.
1960 en Donaueschingen, Alemania, Krzysztof Penderecki continúa en su senda del más acendrado vanguardismo y estrena Anaklasis, para cuerdas y percusión.
1986 a los 65 y cuando todavía estaba en plena actividad, fallece Arthur Grumiaux, el muy afamado violinista belga.