Se licitaron obras del Plan Hídrico de Bahía Blanca y Cnel. Rosales
Las obras beneficiarán de manera directa e indirecta a aproximadamente 350 mil habitantes y suman una inversión de más de $ 1.000 millones. Por este motivo, charlamos con el el Subsecretario de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski. "Estoy muy comprometido con este plan para Bahía, es casi una cuestión personal, poder resolver estos temas porque viene con una historia de conflictos con el agua desde hace muchísimos años".
En esta oportunidad se licitaron más de 140 mil metros de recambio de cañería cuya vida útil se encuentra ampliamente agotada y al borde del colapso, con el fin de resolver la problemática de obsolescencia y deterioro de los sistemas primarios y secundarios de distribución de agua potable. Al respecto, Jelinsky manifestó que "está por primera vez la posibilidad real de resolver esto para los próximos 20 años. Estamos cambiando caños que tienen 60 años".
En Bahía Blanca el proyecto busca renovar 83.480 metros de las antiguas cañerías beneficiando a más de 300 mil habitantes, mientras en Punta Alta se renovarán 56.730 metros de cañerías beneficiando a más de 57 mil habitantes.
Las obras forman parte del segundo tramo del préstamo CAF firmado en marzo del 2020, que debió ser reformulado a raíz de la no ejecución del primer tramo durante la gestión anterior y que cuenta con un monto total de USD 130 millones para asegurar el abastecimiento de agua confiable a la población e industria de la ciudad de Bahía Blanca y nueve localidades aledañas a través de la construcción de un nuevo sistema de abastecimiento de agua.
Del acto de apertura de licitación, realizado ayer en Patagones, participaron además: El subsecretario Técnico, Administrativo y Legal; Fernando Maresca; El presidente de Absa, Germán Ciucci, el vicepresidente de Absa, Roberto Rojas; el director provincial de Agua y Cloaca, Sergio Benet; la directora provincial de Compras Ayelén Fernández Duarte y de forma virtual, el intendente de Coronel Rosales, Mariano Uset y el concejal Rodrigo Sartori.