Jorge Aliaga, físico e investigador de la Universidad de Buenos Aires y del CONICET, estuvo en contacto con el equipo de En qué juego estamos, donde habló más acerca de la baja de casos de COVID y el avance de la vacunación.
En este sentido comentó: “Lo que estamos viendo es que arrancamos el otoño con un piso de 5.000 casos, retomando actividades y lo que paso fue que los casos subieron muchísimo. En paralelo la vacunación fue avanzando, cambiando como afecta la enfermedad y lo que estamos viendo en estos días es que empezó a haber una baja de casos”.
A su vez afirmó que “todavía estamos altísimos, estamos lejos de tener números de contagios tranquilos, pero están a la baja”. “Bajan debido a la vacunación, sino tuviéramos este proceso nada explicaría que estén bajando”.
En tanto a las distintas políticas que se han tomado alrededor del mundo de cara a la pandemia: “La realidad es que en el mundo ha habido dos estrategias distintas, la mayoría trató de aplanar la curva, con los casos yendo de a poco, mientras que algunos países hicieron una estrategia de aplastar la curva”.
“Lo que no se ha visto todavía es una baja muy fuerte de contagios. Hasta hace 15 días no se había vacunado a las personas que más contagian, sino a las que más las afecta la enfermedad”. “Ahora que se están empezando a vacunar a las personas sin comorbilidad y más jóvenes ahí vamos a ver una baja de casos” destacó
“Las vacunas son todas excelentes, tienen mejor respuesta a las vacunas que usamos en la gripe” resaltó el físico. “La característica es que las vacunas no tienen 100% de efectividad, eso es lo que uno se dice” concluyó.
Etiquetas: En qué juego estamos, Jorge Aliaga, vacunación