El alcalde de Valparaiso Jorge Sharp habló con Radio Nacional sobre la situación que vive Chile tras la declaración del toque de queda emitido por el presidente Sebastián Piñera.
El dirigente aseguró que en ese país "las necesidades sanitarias están muy contenidos por el Gobierno Nacional"
"Hay una discusión en Chile por si las medidas que se han tomado han sido las adecuadas, las ciudades poco a poco se han ido apagando, no al ritmo que hubiésemos querido pero se han ido apagando".
Sharp detalló que el presidente Piñera decretó lo que se llama "Estado de Excepeción Constitucional por Catástrofe".
Y detalló que esa situación dispone la restricción de algunas libertades entre ellas la restricción de desplazamiento como en un toque de queda, y que puede verse limitado el derecho a la propiedad. Además contó que y en cada región, como se divide políticamente Chile, asume un jefe militar como comandante de la región.
Sharp contó que el problema fue que, cuando comenzó la orden de aislamiento, los chilenos se fueron de vacaciones, por eso el gobierno decidió dictar el toque de queda.
"Acá hay millones de trabajadores que viven al día, de sus comercios y el estado debe salir a ayudar a esa gente"
"Esta crisis sanitaria cruza Chile en medio de una de las mayores crisis políticas y de credibilidad de su historia".
"Las Fuerzas Armadas chilenas tienen una oportunidad única que no sé si van a saber aprovechar. Las Fuerzas Armadas son un Estado dentro del Estado, tienen un despliegue casi tan grande como el Gobierno, tienen sastrería, panadería, pueden salir a auxiliar a la población como han hecho en Argentina".
"Creo que el virus puede infectar a todos pero no afectar a todos, la variable es la desigualdad, las comunas más ricas tienen más recursos para enfrentar esa situación y las más pobres no".
"Si en vecino de Valparaiso se enferme debe acudir al sistema público de salud y no es el mejor, el Hospital de Valparaiso sólo tiene 15 camas en terapia intensiva"
Etiquetas: Buen día, Chile, Coronavirus, Fernando Piana