El senador y ex canciller argentino Jorge Taiana puso de relieve la relevancia que tiene la Federación Rusa en asuntos relacionados con la Antártida durante un encuentro organizado por las agencias estatales Sputnik y Télam.
Con Rusia "hay un interés y un intercambio muy grande en temas vinculados a la Antártida", destacó el ex presidente del Parlasur durante su discurso. Además, subrayó la relevancia de la cooperación entre ambos país después de que el rompehielos Almirante Irízar de la Armada argentina sufriese un incendio en 2007 y quedase inutilizado durante una década. "Durante varios años estuvo inoperativo, y Rusia tuvo la facilidad de proveernos un barco polar y un rompehielos, lo que nos permitió mantener y alimentar y llevar los materiales a las bases más alejadas como la Belgrano II".
Taiana mencionó también el interés que hay en avanzar con políticas comunes en materia de energía nuclear, asuntos hidroeléctricos y ferroviarios. Puso como ejemplo la presencia rusa en los talleres de Mechita, en el municipio bonaerense de Bragado, y la disposición de "participar en el desarrollo el tren norpatagónico, que une Bahía Blanca con Vaca Muerta, el principal yacimiento de hidrocarburos no convencionales en Argentina”.
Etiquetas: Servicio Informativo