Se realizó en Malargüe la Jornada Internacional organizada por Alianza Gato Andino con el objetivo de poder hablar sobre esta especie en extinción y los programas de conservación e investigación que están llevando adelante.
La coordinadora internacional de la alianza, Rocío Palacios, comentó que esta jornada reunió a profesionales de Argentina, Bolivia, Perú y Chile, muchos de ellos siendo miembros voluntarios. “Nuestro foco es la conservación del gato andino y su ambiente”, remarcó en LV 19 Radio Nacional Malargüe.
Hace 20 años que la Alianza Gato Andino estudia a esta especie, que pocas veces se ha dejado ver: “Es como perseguir al fantasma de Los Andes”, aseguró Palacios.
María José Bolgeri, investigadora malargüina e integrante de la alianza, destacó que el propio avance de las distintas producciones humanas, sobre todo en espacios naturales, genera el problema de la extinción: “Hay que abordar la convivencia entre la fauna, el entorno y los pobladores rurales”.
“Desde nuestra alianza generamos estrategias e implementamos herramientas junto a los productores y productoras para disminuir la problemática de la predación sobre el ganado”, destacó María José, quien hizo hincapié en el trabajo que vienen realizando para que esta especie no se extinga.
El ingeniero chileno Gonzalo Cruz resaltó que a través del trabajo comunitario se aprende sobre la cohabitación del gato con las comunidades rurales, indígenas, atacameñas, “que tienen un vínculo y balance de vida entre los animales salvajes, la flora y la fauna. De ellos tenemos mucho que aprender”.
Detalló que esta especie tiene la característica de ser un gato de caza grande, con un pelaje que se mimetiza con el ambiente, ya que se camufla perfectamente por lo que “es muy difícil de ver”.
Además, aseguró: “No es agresivo, difícilmente le haga daño a un piño o a los animales domésticos. Si lo ven, tienen que estar en calma y disfrutar del momento, porque realmente es algo mágico”.
Etiquetas: Jornada Internacional, Malargue