EN CORRIENTES CORRIENTES

Jornada Nacional de lucha en Solidaridad con Jujuy

Se realizan exitosas jornadas de lucha protagonizadas por cientos de miles de personas , a lo ancho y largo del país, En clima social político se vivió en Corrientes capital esta jornada para manifestar su solidaridad con Jujuy, a todo lo que está sucediendo, por ello  todas las organizaciones sociales, políticas, sindicales, Organismos de derechos Humano  se reunieron  bajo una consigna "Valdés es Morales. Morales es Vàldes"

Todos con tranquilidad marcharon desde la plaza Vera hasta casa de gobierno, se leyó alli un documento, que tiene que ver con el tema y  reflejar toda  la solidaridad al pueblo Jujeño. Nuestra corresponsal estaba presente pudo dialogar con algunos referentes a continuación los audios

Ariel Osuna, referente provincial de Somos Barrios de Pie

Referente de derechos humanos de la Asociación Civil del Espacio de Memoria del Ex Ri9  Marisa Sanabria, comentó

Documento que fue Leido antes de la Marcha :

Jujuy esta defendiendo el destino de todo el Pais

Hoy en Jujuy hay un golpe de estado provincial, no hay ley y el gobierno nacional dice no tener instrumentos jurídicos para intervenir, está abandonando al pueblo jujeño, está dejando a un dictador provincial imponer una constitución en contra de la constitución nacional. Está permitiendo que Morales agreda al propio pueblo.

Y la derecha ensaya un laboratorio para probar hasta dónde pueden llegar con la expropiación de la tierra y apropiacion de los recursos naturales, experimenta hasta cuándo tolera el pueblo el saqueo.

Los gobiernos son elegidos para administrar el bienestar del pueblo, no para de forma antojadiza hacer negocios con los cuales enriquecerse y favorecer a capitales extranjeros.

El gobernador Morales está usando artículos de la nueva constitución para reprimir. Una constitución que no está vigente, que fue impugnada por el pueblo, que no tiene consenso, que es antidemocrática.

La comunidad se manifiesta de manera pacífica, la violencia aparece cuando aparece la policía que dispara a manifestantes que huyen bajo el procedimiento de "dispersar". Los autos quemados, los saqueos, está comprobado que fueron generados por infiltrados. Los que tiran piedras a vidrieras son los mismos policías que culpan a los manifestantes.
Se pretende multar a los detenidos con 2 millones de pesos como contravención.
Hay desaparecidos literalmente y la policía apunta a los ojos de los manifestantes como hace unos años en Chile.

Esto solo puede denominarse como golpe institucional al pueblo, absoluta perversión de un gobierno al que solo le importa el negocio del litio y que traicionó a una provincia que lo eligió.

Detienen por oposición ideológica, hoy en Jujuy no hay garantías, hay una emergencia porque no sabemos hasta dónde son capaces de llegar. Esto es lo que pretenden Larreta y Bulrrich, expropiar, malversar los recursos naturales, reprimir.

Acaso no se dan cuenta que hay millones de Argentinxs que no toleramos ni toleraremos la injusticia, acaso no se enteraron que las calles han sido y serán nuestras. Ni sus balas, ni sus procedimientos ilegales, ni la violencia que engendran podrán detener a los pueblos unidos que tienen en su raíz la resistencia.
Y al In- Moral no le está funcionando su mecanismo de intimidación porque el pueblo no va a retroceder, hay comunidades que llegan de lugares tan lejanos, tan inaccesibles que incluso hablan un castellano de la época de la colonización. No, no saben dónde y con quiénes se han metido.

Los pueblos originarios están luchando por las tierras que habitan ancestralmente, es una continuidad de resistencia milenaria contra la estructura colonialista y racista. Reconocemos, agradecemos y admiramos a estos pueblos que defienden la tierra, no como propiedad privada, sino con el respeto, y pertenencia que le tienen, es defender la identidad y la cosmovisión de que no somos dueños de la tierra como nos ha enseñado la visión occidental, sino que la habitamos y veneramos.

Ya sufrimos saqueos hasta el hartazgo, pero parece que siempre queda algo que despierta la codicia del capitalismo.

En Corrientes, Valdez y la UCR justifica y saluda la represión, ya que es el mismo modelo de provincia que buscan para corrientes, más saqueo a través de la forestación a costa de la pobreza del pueblo correntino.

En conmemoración a aquel 20 de julio del 76 que se dió inicio al "Apagón de Ledesma" dónde dejaban sin energía eléctrica a la pcia de Jujuy para reprimir, detener y desaparecer a trabajadores y ciudadanos, hoy nos movilizamos en todo el país para decir
NUNCA MAS SAQUEO AL PUEBLO
NUNCA MAS REPRESIÓN
NUNCA MAS VIOLACIÓN A LOS DDHH
NUNCA MAS IN-MORALES AL PODER

Primero se llevaron el oro y no le di importancia
Después vinieron por la plata tampoco me importó,
Ahora se llevan nuestros bosques, nuestro trigo y nuestra carne
Tampoco me importa porque algo dejan
Están viniendo por el litio y el agua
Mañana ya es tarde