La narradora oral santafesina Joselina Martínez celebró más de 20 años de contar cuentos presentando su nuevo espectáculo, "Invisible".
Entrevistada en los estudios de Radio Nacional Santa Fe por Sospechosamente Light, la artista comentó "fue un recorrido intenso y tomar la decisión de un estreno con todos textos nuevos", entre los que habrá "cuentos con elementos". En otras palabras, "será un repaso a mi carrera profesional y una inauguración de cosas nuevas".
El disparador, contó Martínez, es la dupla de preguntas: ¿qué vemos?, ¿qué creemos de lo que vemos? "Todos los relatos abordan, de alguna manera, la cuestión de la mirada", precisó. "Son juegos ópticos que, en otros tiempos de la ciencia, daban respuesta a qué era lo que veíamos".
Luego de interpretar "El beso" (Eduardo Galeano), Joselina resumió el espíritu del oficio de contar cuentos. "Es tomar conciencia del silencio, del ritmo, de la mirada, del gesto", señaló. "Creo que es profundamente revolucionaria la narración oral en los tiempos que vivimos. Porque es escucharnos, mirarnos, abrirnos al otro, a lo que tiene para contarnos". A continuación, la describió a partir de dos de sus dimensiones: como herramienta de mediación lectora y como arte escénica.
Finalmente, Martínez recordó la principal fuente de la que abrevó para descubrir y amar el universo de la narración oral: su madre. "Mi mamá nos contaba sus historias de familia, de infancia, de mi abuela. De hecho, a su mamá la conocí a través de las historias que mi mamá me contaba". En esta línea, agregó que fue clave, además de la pulsión de contar historias, "lo que uno recibe del público: esa comunión que se da sólo la encontré ahí".