Rodolfo Cabral, hermano de Juan José dialogó con Radio Nacional LT12 y destacó el espíritu empático y solidario de su hermano, símbolo de las luchas estudiantiles. "Juan José luchaba por el acceso a la educación de los más postergados".
El comedor universitario estaba ubicado por calle Belgrano al 1045 y era un lugar muy importante para los estudiantes. Al ser el sustento de cientos de jóvenes la noticia de la privatización y el aumento de los tickets generó muchas quejas.
La activa militancia estudiantil hizo que en Corrientes y Resistencia se organicen para protestar en rechazo de la medida que había contado con el visto bueno del rector Carlos Walker. Como era habitual en aquellos años, el pedido de los universitarios contó con el acompañamiento de los gremios.
En los días previos ya se habían registrado varias protestas en Corrientes y Chaco con algunas escaramuzas entre manifestantes y la Policía. Pero lo del 15 de mayo en esta Capital fue mucho más importante y numerosa.
La movilización de estudiantes y trabajadores se realizó en el centro correntino y planeaba llegar hasta la sede del Rectorado por calle 25 de Mayo. Sin embargo un fuerte operativo policial reprimió a la multitud con gases lacrimógenos y balas de goma y plomo cerca del mediodía.
La represión pronto se convirtió en una cacería de manifestantes por las calles de la ciudad. La gente logró refugiarse en la sede de la CGT y en las casas de vecinos solidarios.
Un grupo importante logró reorganizarse en la plaza Cabral cerca de las 2 de la tarde. La represión no amainaba pese al paso de las horas.
Sobre la calle San Lorenzo desde un automóvil ocupado por policías dispararon a un grupo de personas que estaba en la plaza. Varios resultaron heridos pero la peor parte se la llevó Juan José Cabral.
Este estudiante de Medicina de 24 años y oriundo de Paso de los Libres fue herido en el pecho. Lo trasladaron a una clínica de la zona pero todo intento por salvarle la vida fue en vano.
Juan José Cabral pasó a ser así el mártir del Correntinazo y un emblema de los reclamos sociales en la provincia, especialmente los universitarios. Su crimen sigue impune.