Este fin de semana, el narrador oral y profesor de Filosofía (UBA), Juan Martín Tapia, dictó en la ciudad de Santa Fe el ciclo formativo y de espectáculos de narración oral "De boca en boca", organizado por Lengua Bruja. El sábado brindó el seminario "Filosofía de la Narración Oral", y el domingo, presentó el "Cuentos de hadas para adultos -sin censura-".
Aprovechando la ocasión, Tapia, acompañado por Joselina Martínez y Graciela Peretti, visitó los estudios de Radio Nacional Santa Fe para conversar con Sospechosamente Light. A modo de síntesis, Tapia habló de la importancia de "la reflexión filosófica sobre la palabra" en distintos oficios y profesiones, y el vínculo de la narración oral con la promoción lectora y la docencia.
En otro tramo, el docente y narrador oral destacó que es necesario "ejercitar ese músculo que es escuchar", ya que es "más difícil escuchar que contar". Haciendo un repaso histórico, enfocado en la filosofía de la narración oral, dijo que ésta existió siempre, pero "en un momento tal vez dejó de haber", y más adelante "empezó a florecer en otros ámbitos".
Sobre el final de la entrevista, Tapia se internó en la figura de Berta Vidal de Battini. "Entre las décadas del '60 y el '80, recorrió todo nuestro extenso territorio buscando el cuento popular argentino. Esta mujer merece mucho pensamiento y mucho verbo".