El reconocimiento de aportes por tareas de cuidado visibiliza y repara una desigualdad histórica y estructural en la distribución de las tareas de cuidado, reconociendo y valorando el tiempo que las mujeres destinaron y destinan a la crianza de sus hijas e hijos. Esta medida iguala oportunidades y genera las condiciones necesarias para que miles de mujeres puedan acceder al derecho a jubilarse. Por este tema, charlamos con Carina Pizarro, gerenta de la UDAI Bahía Blanca. "Es una excelente noticia. Es un reconocimiento de aportes por tareas de cuidado para muchas mujeres que no solamente trabajan formalmente, sino que cumplen la tarea no menor de criar a sus hijos en sus hogares. Es una política pública de inclusión con cara de mujer".
Pizarro señaló que "hoy hay muchas mujeres que cumplen 60 años, cuando no llegan a los 30 años de aportes, con la moratoria vigente, no alcanzan a cumplir ese requisito. el reconocimiento de aportes por estas tareas de cuidado les va a poder dar el beneficio de la jubilación a muchas mujeres. Hoy solo una de cada diez mujeres alcanza los años de aportes en el mercado formal. Muestra la desigualdad entre hombres y mujeres".
El beneficio corresponde a mujeres con hijas y/o hijos, en edad de jubilarse (60 años o más) que no cuenten con los años de aportes necesarios y también podrán acceder a esta medida aquellas mujeres que no cuenten con una jubilación ya otorgada o en trámite.
La medida consiste en el reconocimiento de aportes por tareas de cuidado que computará un año de aportes por hija/o o 2 años de aportes por hija/o adoptada/o.
Asimismo, reconocerá de forma adicional 1 año por hija/o con discapacidad y 2 años en caso de que haya sido beneficiaria/o de la Asignación Universal por Hija/o por al menos 12 meses. Además, se reconocerán los plazos de licencia por maternidad y de excedencia de maternidad a las mujeres que hayan hecho uso de estos períodos al momento del nacimiento de sus hijos o hijas. Esta medida de inclusión es compatible y, de ser necesario, puede complementarse con las moratorias vigentes.
"Va a ser un proceso bastante simple, se hace totalmente gratuito en ANSES, no van a necesitar venir con un abogado y se hará desde el primero de agosto con turnos", adelantó la gerenta de UDAI Carina Pizarro.