El Tribunal Oral Federal Dos dió a conocer la sentencia en el proceso que se le inició a 4 ex funcionarios judiciales por hechos cometidos en 1975 y 1976, sobre decenas de detenidos en el departamento de Inteligencia de la Policía provincial (D2) y la Unidad Penitenciaria Uno (UP1).
El cuerpo presidido por el doctor Julián Falcucci consideró que el ex Juez Federal Miguel Angel Puga y el ex Fiscal Federal Antonio Cornejo, fueron culpables del delito de encubrimiento agravado por incumplimiento de dar curso a la investigación de denuncias formuladas por presos políticos y los condenó a una pena de tres años.
En tanto, el ex secretario de juzgado Carlos Otero Alvarez y el ex defensor oficial Ricardo Haro, fueron absueltos de los cargos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad.
Así concluye el proceso que por primera vez en la Provincia investigó hechos que involucraban a la parte civil con delitos de lesa humanidad. Los fundamentos se conocerán el próximo 7 de diciembre.
Por su parte, desde la querella, Miguel Baronetto, cuestionó el fallo, al considerar cierta parcialidad, aunque aseguró que a través de estos tres meses que demandó el proceso judicial, la sociedad pudo enterarse de los episodios de terror que se vivieron en aquella época.
Etiquetas: Delitos de lesa humanidad