El Tribunal de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Correccional y Contravencional N° 2 de San Luis, reanudó el juicio contra Mabel Tyempertyopolos, dueña de la empresa Polo, acusada de “homicidio culposo y lesiones culposas en perjuicio de alumnas y docentes del Colegio Santa María”.
La empresaria declaró ante el tribunal a lo largo de 10 minutos y tuvo que dejar de hacerlo tras sufrir una descompensación. Se la notó claramente angustiada y con la voz entre cortada. Transcribimos parte de su declaración: "siento un dolor y una angustia insostenible, es el día de hoy que no lo puedo superar. No por mi, porque yo no me quiero victimizar, lo siento por las criaturas. Nunca creí que podía pasar que podía pasar algo así en el entorno de lo que yo hacia, que lo vengo haciendo desde que llegué a San Luis con todo el dolor del mundo porque era mi vocación: el transporte.
La tragedia de Zanjitas
El 2 de noviembre de 2011 un grupo de estudiantes del Colegio Santa María viajaba junto a sus docentes para una misión educativa y religiosa, cuando el colectivo en el que viajaban fue embestido por un tren de carga en un cruce sin barrera. Eso ocurrió hace siete años y siete meses en un paso a nivel de la Ruta provincial Nº 3 y las vías del ferrocarril San Martín.
Como consecuencia del accidente, las alumnas Iara, Julieta, Salomé, Paula, Luz María y Daira; y las docentes Jésica y María Virginia perdieron la vida.
El primer proceso oral fue en 2015 contra el chofer Julio César Jofré, a quien sentenciaron a cuatro años y ocho meses de prisión por el delito de “homicidio culposo y lesiones culposas”.
Etiquetas: Policiales, San Luis, tragedia, Zanjitas