Se lleva adelante en la ciudad de Bahía Blanca el juicio por jurados contra Juan Matías Bongiovanni, acusado por los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante agravado por la guarda de la víctima y abuso sexual en perjuicio de dos alumnas. Si bien eran más de diez las denuncias, muchas no llegaron a este juicio porque prescribieron.
El debate oral está a cargo de la jueza técnica, doctora Claudia Fortunatti, que integra el Tribunal en lo Criminal N° 2
Las audiencias se realizaron hasta el sábado 6 de agosto y continuarán el jueves 11 y el viernes 12.
En la sala las doce personas elegidas para conformar el jurado y las cuatro suplentes, desde el día miércoles 3 de agosto, escucharon los alegatos de inicio de la fiscal Marina Lara; del abogado César Sivo, quien junto a la abogada Mónica Fernández Avello representa a las víctimas y de la abogada Bárbara Saguer, defensora del imputado junto al abogado Leonardo Gómez Talamoni.
Se continuó con los testimonios tanto de victimas como de personas testigos, entre ellas, muchas de las jóvenes que fueron víctimas, cuyas denuncias caducaron, que aportaron el relato de sus historias de abusos.
El día viernes 5 se concluyó la presentación de la prueba de la acusación y a partir del sábado 6 comenzaron los testimonios de testigos por parte del imputado.
El abogado César Sivo comentó acerca de la importancia de este juicio, la fuerza de la prueba presentada por la parte acusadora y la intensidad del dolor de las víctimas que se pudo reflejar en las audiencias.
El imputado Juan Matias Bongiovanni está presente en las audiencias. Fue detenido el 7 de abril del 2021 por la policía bonaerense en la localidad de Coronel Suárez.
Bongiovanni de 42 años, es profesor y se desempeñaba como docente de catecismo y otras materias en distintos colegios religiosos de Bahía Blanca como ser San Francisco de Asís, San Vicente de Paul, La Asunción y Americano. Tenía participación en el Hogar Mamá Margarita, Don Orione y además él mismo había conformado un grupo de voluntariado denominado Aclaró. Según la investigación a cargo de la fiscalía de Delitos Sexuales se valía de su cargo y de la confianza que generaba con las alumnas para invitarlas a participar de ese grupo de voluntariado social. Las narraciones de las víctimas y otros testimonios dan cuenta de los abusos en el marco de ese vínculo y en los distintos espacios y lugares de participación.
Los dos casos que se presentan en este juicio son de los años 2010 y 2011, pero los relatos testimoniales revelan situaciones de abusos desde años anteriores.
Todos los días, a pesar del frío e incluso la lluvia, en el exterior de Tribunales se convocó una multitud que acompañó a las víctimas entre ellas diversas instituciones que trabajan en la lucha y prevención de las violencias y organizaciones feministas.
Cobertura: Natalia Carabajal Figueroa - Radio Nacional Bahía Blanca - Área de Géneros
Etiquetas: Área de Géneros, Bahía Blanca, Juicio por jurados