-Esta sentencia nos hace bien como sociedad y es ver la consolidación de los valores democráticos –dijo el subsecretario de Derechos Humanos, Matías Moreno, quien participó de la audiencia de la sentencia del juicio a integrantes de la Triple A en Bahía Blanca.
Moreno agregó que es “encontrar algún tipo de reparación y no sólo para los familiares. Es una satisfacción haber podido llegar al jucio”.
Ayer el Tribunal Oral Federal de Bahía Blanca condenó a cuatro exmiembros de la Triple A por crímenes de lesa humanidad cometidos entre 1974 y 1975: Juan Carlos Curzio, Héctor Ángel Forcelli y Osvaldo Pallero fueron sentenciados a cumplir una pena de 10 años de cárcel por haber sido hallados culpables del delito de asociación ilícita.
Para Raúl Roberto Aceituno, la condena fue a prisión perpetua: además de confirmar que integró la Triple A, lo hallaron responsable del asesinato del estudiante y militante estudiantil David Hover “Watu” Cilleruelo.
También te puede interesar: "Hablar de la Triple A en Bahía no es poca cosa"
Moreno también valoró que con esta condena “se revaloriza el ejemplo que es nuestro país en el juzgamiento de su pasado traumático”.
-Fue una muy buena sentencia. El Tribunal pudo valorizar las pruebas y en base a eso dictar las condenas. Estamos muy conformes y así lo describen los organismos de Derechos Humanos.
El integrante de la agrupación de Derechos Humanos, HIJOS, también señaló que “lamentablemente no pudimos ser querellantes por decisión de la gestión anterior de Cambiemos de no presentarse en la etapa de instrucción. Igual nos pusimos a disposición de las víctimas para acompañarlos”.
En otro pasaje de la charla con Radio Nacional Bahía Blanca, también habló sobre el rol de los medios de comunicación en los 70 y la instalación de ciertas ideas.
Escuchá el audio completo: