Organismos de derechos humanos, sindicatos, organizaciones sociales, campesinas y políticas condenaron la represión policial en Purmamarca, al norte de Jujuy, contra pobladores que rechazan la reforma constitucional aprobada recientemente, que dejó numerosas personas detenidas y heridas. Claudia Pinela, secretaria administrativa del Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (CEDEMS) de Jujuy describió la situación que se vive en la provincia e informó que “a las dos de la madrugada, todas las personas que estaban detenidas han sido liberadas”. La docente, contó que los maestros siguen a la vera de la ruta.
Pinela, indicó que alrededor de las 2 de la madrugada de este lunes habrían “soltado a las mujeres que continuaban detenidas”
Reveló que “en algunos lugares siguen los cortes, con distintas modalidades” y, respecto a la situación docente, indicó que “venimos de casi 8 años de un incremento de la violencia institucional, con ajuste brutal de los sueldos”.
En esa línea, la dirigente sindical denunció que “hemos perdido desde 2015 130% de poder adquisitivo, nunca hemos tenido una paritaria real” y remarcó: “hay un hartazgo a la violencia y se ha llegado a un punto en el que no se soporta”.
Respecto a la aprobación de la reforma constitucional impulsada por el gobernador Gerardo Morales, sostuvo que el mandatario provincial “sigue obstinado con esta Constitución y sin escuchar los reclamos”.
Etiquetas: Jujuy